¿Cómo elegir el mejor desinfectante frente al Covid?

En: Comentario: 0 Hit: 2494
¿Cómo elegir el mejor desinfectante frente al Covid?

Debido a la actual necesidad de desinfección de superficies y materiales para prevenir el riesgo de contagio del covid-19, han aparecido en el mercado gran cantidad de limpiadores, higienizantes y desinfectantes, cuya demanda ha ido creciendo con el paso de los meses, como consecuencia de la rápida propagación del coronavirus.

Por eso, nos parece necesario aclarar cuales son las características más importantes que debe tener un desinfectante para ser apto para la protección frente a coronavirus.

Registro sanitario

Antes de enumerar las cualidades a valorar en un desinfectante, es necesario indicar que el Ministerio de Sanidad cuenta con un registro de biocidas público, en el que aparecen cada uno de los productos registrados con sus aplicaciones aprobadas.

En ese registro del Ministerio de Sanidad, en función de la composición del producto y de las concentraciones de los principios activos, se establecen unos usos autorizados para cada producto. Así, los productos menos nocivos se califican como productos de uso general, pudiendo aplicarlos cualquier persona, mientras que otros productos se califican como de uso profesional (aplicables por personal en el ámbito profesional, con conocimiento en el manejo de productos químicos y protegido por EPIs), o de uso especializado (solo manipulables por personal formado en aplicación de biocidas).

Eficacia

Además de estar registrado para los usos pretendidos, el producto desinfectante debe haber acreditado su eficacia frente a determinados microorganismos bajos las normas europeas UNE EN, lo que garantiza que se han realizado los ensayos pertinentes del desinfectante en laboratorio externo acreditado. Esta eficacia puede ser bactericida, fungicida o virucida. Cuanto más abarque el desinfectante, más seguridad y protección ofrece.

En lo que respecta a la protección frente a coronavirus, el desinfectante debe tener acreditada su eficacia según norma UNE EN 14476, pero no frente a cualquier virus, si no en concreto frente a coronavirus. Si el producto biocida cuenta con el certificado de dicha norma, pero el virus de ensayo es otro, no se puede garantizar la eficacia del producto frente al Covid-19.

También es importante conocer en cuanto tiempo el producto inactiva el virus. Por ejemplo, si un desinfectante tiene una eficacia acreditada de 15 minutos frente a coronavirus, habrá que esperar 15 minutos a usar esa superficie desde su aplicación para garantizar la protección. Sin embargo, si el producto biocida cuenta con eficacia acreditada de 1 minuto, su desinfección es prácticamente inmediata.

Toxicidad y prevención de riesgos

Gran parte de los desinfectantes del mercado están formulados con diferentes sustancias activas, las más comunes en estos momentos son los amonios cuaternarios, el alcohol (etanol) y el ácido láctico. Estas sustancias activas llevan asociada una cierta peligrosidad y están categorizadas por la normativa CLP, e incluyen en sus envases frases de riesgo, pictogramas y palabras de advertencia. Así, el personal o usuario que los aplique deben utilizar los EPIS correspondientes a la categoría CLP del producto (la categoría CLP del producto se puede conocer rápidamente en la ficha de seguridad de este). Es cierto que actualmente se están aplicando estos desinfectantes sin las protecciones adecuadas, lo que conlleva riesgos para la salud de las personas.

Respeto por materiales y tejidos

Es importante también garantizar que el desinfectante no daña tejidos y materiales, y para ello debemos comprobar los ensayos y garantías de cada uno de los productos. Es bien sabido que los alcoholes deterioran ciertos materiales, cuartean el metacrilato y decoloran los tejidos al ser disolventes orgánicos, y que los amonios cuaternarios dejan un residuo tóxico al no ser sustancias biodegradables.

En resumen, al elegir un desinfectante que proteja frente al covid-19 debemos:

-      Verificar que el desinfectante está registrado en el Ministerio de Sanidad.

-      Verificar que el desinfectante tiene acreditada eficacia virucida según normativa UNE EN 14476 frente a coronavirus.

-      Conocer el tiempo necesario para que el producto inactive el virus. Es decir, el tiempo de espera necesario antes de utilizar la superficie u objeto.

-      Confirmar que el desinfectante no es tóxico, y no requiere de elementos de protección para su aplicación.

-      Confirmar que el desinfectante no daña materiales y tejidos.

 

Existen productos, como Ox-virin presto al uso, de la compañía española Grupo Ox, que reúne todas las cualidades requeridas, al ser un producto 100% biodegradable, con eficacia acreditada de 1 minuto frente a coronavirus, y que cumple todas las normas y requisitos indicados.

Comentarios

Deja tu comentario