Esparadrapo de tela. Usos y tipos
El esparadrapo es uno de los productos sanitarios desechables más empleados diariamente, tanto en enfermería como en nuestras propias casas, siendo un producto que no puede faltar en cualquier botiquín.
En su nombre encontramos ya su significado. Del latín sparadrappo, formado por sparare, que significa partir por la mitad, y drappo, que significa paño o tela.
El esparadrapo, tal y como lo entendemos en la actualidad, aparece durante el siglo XX, y supuso un gran avance para la curación de heridas de manera eficaz. Desde su aparición, los esparadrapos han ido mejorando, minimizando las reacciones que producía ne la piel de los pacientes, hasta ser, actualmente muy poco agresivos al ser fabricados en materiales hipoalergénicos.
Todos ellos (esparadrapo de papel, esparadrapo de plástico, esparadrapo de tela, etc.) se componen de dos capas: una adherente que sujeta lo que el esparadrapo esté fijando (gasa, vendaje, etc.), y una superior que les da su aspecto exterior.
Nos referiremos ahora a quizá el tipo más habitual, y lo que la mayor parte de la población conoce, genéricamente, como esparadrapo.
¿Qué es el esparadrapo de tela?
El esparadrapo de tela es uno de los productos sanitarios más comúnmente utilizados en las clínicas médicas y veterinarias.
Está formado por una masa adhesiva (a base de caucho sintético o natural) que permite adherirse a la piel sin dañarla y así poder ser retirado sin dolor por el paciente, y un soporte (tejido de viscosa o seda artificial) que le da su aspecto exterior. Ambos componentes suelen ser de color blanco o carne/beige.
¿Para que sirve el esparadrapo de tela?
El esparadrapo de tela es usado habitualmente para la fijación de vendajes y apósitos, así como de sondas, cánulas y material de inyección, como catéteres intravenosos,
¿Qué características debe tener un buen esparadrapo de tela?
Para poder ejercer estas funciones de buena fijación sin dañar la piel del paciente, el esparadrapo de tela debe ser hipoalergénico, adaptable para poder adaptarse a las irregularidades de la anatomía, transpirable para evitar la maceración de la piel y, si es posible, fácilmente rasgable para facilitar su uso.
Y sobre todo, debe tener una elevada adhesividad a la piel, tanto inicial como permanente, y permitir su retirada atraumática.
Aquí puede encontrar esparadrapo de tela con estas características
Medidas y presentaciones habituales del esparadrapo de tela
Los esparadrapos de tela se presentan en rollos individuales o en cajas de varias unidades. Si bien las medidas varían entre los distintos fabricantes, la longitud de los rollos suele estar entre 5m y 10m, y los anchos de rollo más habituales son 1,25cm, 2,5cm, 5cm y 10cm.
Comentarios
Deja tu comentario