¿Qué es y para qué sirve el kinesiotape?

En: Fisioterapia En: Comentario: 0 Hit: 134
¿Qué es y para qué sirve el kinesiotape?

Cada vez las vemos más a menudo. De colores llamativos, sobre todo tipo de personas y sobre casi cualquier parte del cuerpo ¿Qué son esas cintas de colores?

Desde hace ya algunos años, nos hemos acostumbrado a ver a muchas personas, sobre todo deportistas, con llamativas cintas de colores en diferentes partes del cuerpo. Se trata de vendaje neuromuscular, también conocido como kinesiotape o kinesiology tape. Una técnica que nació en Japón hace 30 años, y que se popularizó en todo el mundo durante la primera década del siglo XXI, gracias en gran parte al uso de estas cintas por deportistas de élite.

kinesiotape-uso-en-deportistas

Origen del kinesiotape

El origen de este tipo de vendajes se lo debemos al quiropráctico japonés Kenzo Kase, que en la década de 1970 comenzó a experimentar con vendajes deportivos que se pudiesen llevar durante varios días después de la sesión de tratamiento, de forma que ayudasen a la recuperación del paciente. El doctor Kase buscaba un vendaje que no restringiese el movimiento de los músculos y articulaciones dañados, y que pudiese tener beneficios para el sistema linfático. Fruto de esta investigación nació a finales de los años 70 el kinesiotape, un vendaje con unas características muy específicas.

Características del kinesiotape

El resultado de la investigación llevada a cabo por el Dr. Kase y su equipo, durante la cual se realizaron pruebas kinesiológicas (de ahí el nombre del vendaje), es un vendaje con las siguientes características:

  • Tiene un grueso, peso y extensibilidad similar a la piel humana.
  • Es transpirable y resistente al agua. Así, es ideal para la practica deportiva ya que no se despega con el sudor o practicando natación, por ejemplo.
  • Es resistente, y puede durar de 3 a 7 días.
  • Las cintas son adhesivas y elásticas longitudinalmente, con una extensibilidad de hasta el 140%
  • En cuanto a su composición, el vendaje es 100% algodón, lo que facilita la evaporación y el secado rápido, y el adhesivo 100% acrílico formando curvas sinusoidales.
  • Una vez aplicada, la tira se activa con el calor proporcionado por el terapeuta al frotar sobre ella.
  • El color del kinesiotape no altera sus características. La composición de los vendajes es la misma y solo cambia el pigmento. Aunque se le pueden atribuir ciertos efectos siguiendo los principios de la cromoterapia, éstos serían muy sutiles.

kinesiotape-rollos-5-cm-5-m

Usos y aplicaciones del kinesiotape

De forma resumida, el vendaje neuromuscular tiene cuatro grandes aplicaciones:

  • Acción circulatoria: mejora la microcirculación sanguínea y linfática.
  • Acción analgésica: reduce la presión sobre los nocireceptores por el efecto de tensión tisular.
  • Tono muscular: efecto tonificante o relajante, dependiendo de la aplicación de la tira
  •  Acción articular: Mejora la función articular mediante una corrección mecánica,

Las aplicaciones son múltiples, si bien las más habituales son las que de tratamiento muscular y ligamentoso, corrección articular, linfáticas y también en hematomas y cicatrices. Sus efectos dependen de la dirección de tracción, la forma que se le dé al vendaje o el lugar de colocación de la tira.

kinesiotape-para-que-sirve

El kinesiotape hoy

El kinesiotape o kinesiology tape está en la actualidad de moda, y se puede ver a muchas personas con estas llamativas tiras de colores pegadas al cuerpo.

Pero debemos advertir que el kinesiotape nos sirve para todo. El vendaje neuromuscular es un sistema complementario a otras terapias a las que refuerza su efecto. Es, en todo caso, el fisioterapeuta el que debe analizar lo que conviene más a cada paciente.

Por otra parte, estos vendajes neuromusculares deben tener una calidad y características que garanticen la seguridad del paciente y el éxito del tratamiento. En los últimos tiempos, han aparecido en el mercado muchos productos de menor calidad y durabilidad.

Lo importante en cualquier caso es que la mejora evidente de muchos pacientes tratados diariamente con este método hace que muchos terapeutas de todo el mundo la utilicen dentro de su práctica diaria.

vendaje-neuromuscular-kinesiotape-uso

Comentarios

Deja tu comentario